viernes, 9 de febrero de 2018

Punta Hermosa en los años 50


La revista PHC realizó una investigación sobre Punta Hermosa, encontrando información interesante en la BNP (Biblioteca Nacional del Perú), en el periódico “El Comercio”, con fecha: 1 de agosto de 1953 en la pág. 3, sobre las condiciones en las que se encontraba nuestro distrito, el cual transcribimos a continuación.

A lo largo de nuestra costa se encuentran diseminadas playas en las que a veces el mar es tranquilo, apacible y otras bravo, indómito, agitado. Las que ayer vistamos pertenecen a este último género, aunque tienen pequeñas zonas en las que el baño no representa una aventura.
La lucha contra el calor que agobia en el verano, induce a las personas a lanzarse en procura de estos lugares, que cobran importancia y desarrollo a medida que se alza en sus arenas modernas construcciones puestas a escaso tiempo de la Capital de la República, gracias a las facilidades que brinda la Carretera Panamericana.
Al pasearla, durante el invierno, se puede apreciar los preparativos que se hacen para la próxima temporada, como también los que debe contemplarse no solo para comodidad de los residentes y bienestar de los veraneantes, sino en resguardo de la salud pública y de las vidas de los concurrentes.
Después de salir de Lima y de recorrer 45 kilómetros en dirección al sur llega a

PUNTA HERMOSA

Situada en medio del arenal y dependiente, en lo administrativo, del Concejo Distrital de Lurín, esta playa presenta un aspecto sugestivo.
Población: los habitantes permanentes de la localidad puedes calcularse que no pasan de cincuenta, y, en su mayoría trabajan en las obras de construcción de viviendas que, en número de veinte, se están levantando con material llevado desde Lima. Sólo hay un bote de pescadores que, por este tiempo, no tiene gran trabajo porque la pesca escasea en esa zona.
Luz eléctrica: a lo largo de las principales calles están colocados postes que sostienen los cables y faroles para el alumbrado público, que es proporcionado gratuitamente merced al equipo de luz, donado por la Municipalidad de Lima, y reparado por la Agencia Municipal del lugar.
Últimamente, el Ministerio de Fomento ha cedido unos tres mil metros de alambre que se utilizarán en ampliar las instalaciones. Algunas de las casas poseen sus propios generadores de energía. El servicio de alumbrado público, en invierno, se proporciona los sábados y domingos. En verano, todas las noches se ilumina la población.
Agua potable y desagüe: desde el kilómetro 40 es traída el agua en el camión-tanque propiedad de la Agencia Municipal. El precio del cilindro es de tres soles.
Se ha excavado un pozo y el líquido obtenido se ha remitido a laboratorios oficiales para su análisis a fin de determinar la pureza del agua que, de ser aprovechable, podrá ser usada por el vecindario, extrayéndola del mismo lugar, aunque se espera la ayuda del Gobierno para efectuar las instalaciones sanitarias correspondientes.
Escuela: no hay plantel de educación, y los niños en edad escolar deber hacer un viaje de varios kilómetros hasta la de San Bartolo, que carece por completo de condiciones, según hemos expuesto últimamente.
Religión: hace poco tiempo se bendijo el terreno que ocupará el templo del lugar y hemos sido informados de que un Comité de damas, presidido por la señora Fascioli, ha reunido la cantidad de treinta mil soles, con la que se espera que comience, a la brevedad, los trabajos respectivos.
Baja policía: en los meses de verano, una camioneta municipal recoge los desperdicios y los transporta a las afueras de la población. En invierno, no se presta tal servicio, aunque siempre hay pobladores, y los domingos concurren todavía muchas personas.
Agencia Municipal: está a cargo del señor Alejandro Wiese, con quien hemos tenido ocasión de conversar brevemente.
Nos hizo saber que está pendiente de resolución ante el Ministerio de Gobierno, el expediente presentado por la Junta de Progreso Local, que preside, para el otorgamiento de la categoría de distrito a Punta Hermosa, que confía sea considerada por el Congreso en la presente Legislatura Ordinaria.
Entiende el señor Wiese que una vez lograda la citada categoría, el nuevo distrito podrá encauzar su progreso por una senda firme, pues en tal caso los terrenos en que está asentada la localidad, que hoy son de propiedad del Estado, podrían pasar al dominio de la comuna y ésta, con el producto que obtuviera de la venta, realizaría obras indispensables como la del agua potable, etc.
 A la fecha, los propietarios de casas abortan una cuota voluntaria, por una sola vez, de doscientos cincuenta soles, y, en adelante, diez soles mensuales para el mantenimiento de los servicios municipales, lo que constituye la única fuente de recursos de que se dispone, pues no se recibe ayuda de ninguna clase del Concejo de Lurín.
Proyecta, asimismo la construcción de un espigón para defender la playa contra los riesgos del mar, construcción de un local escolar, y, sobre todo, el establecimiento de un indispensable puesto de primeros auxilios. Termino comunicándonos que muy pronto será asfaltado el tramo que comunica Punta Hermosa con la Carretera Panamericana, porque ha recibido ofrecimiento formal en tal sentido, ya que el acceso se ve notablemente obstaculizado por la falta de un camino que ofrezca comodidad.
Guardia Civil: el puesto correspondiente, a mando del cabo Víctor León Pimentel, con 3 guardias a sus órdenes, cubre el servicio del pueblo sin abarcar la Carretera Panamericana. Controla el ingreso de vehículos al lugar y evita robos o descubre y sanciona los efectuados, como ha sucedido recientemente.
Su mayor labor es efectuada durante el verano cuando la concurrencia es numerosa y algunas personas se exceden en el uso del licor.
Se ha empezado la construcción de un nuevo local para este Puesto y se contempla que tenga capacidad para ocho números.
Artículos alimenticios: son adquiridos con un precio ligeramente recargado por los gastos de conducción. Proceden de Lima o de Lurín.
Primeros auxilios: como se ha expuesto, la agencia municipal gestiona la instalación de un puesto de esta índole, cuya importancia es demás recalcar aún durante el invierno, porque las obras en construcción emplean operarios que a veces sufren accidentes que no pueden ser atendidos de inmediato por carecerse siquiera de un botiquín.
Servicio de transportes: la empresa de ómnibus San Bartolo hace el servicio hasta Punta Hermosa y el precio del pasaje es de tres soles por persona.

Veces Visto
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario