miércoles, 6 de mayo de 2020

Historia de la Revista Punta Hermosa Corazón

Inicio de la Revista Punta Hermosa Corazón

Me acuerdo como si fuera ayer,era verano del 2016 nosotros como empresa nos habíamos dedicado a realizar un Semanario Ecológico llamado El Verde,en ese momento solo era el editor y la empresa era la encargada de la diagramación y diseño, no hacíamos la impresión,la comercialización de anuncios, ni el marketing , por temas externos a nosotros el semanario dejo de de salir, la agencia y yo adquirimos cierta experiencia por esos años,hicimos un primer intento en sacar una revista en el distrito de Magdalena del Mar pero solo quedo como una ilusión ya que avanzamos muy poco solo el diseño y diagramación, lo urgente siempre ganaba a este proyecto y quedo en stand by (pendiente), obviamente me había quedado con el clavo y con las ganas de hacer la revista.
Vuelvo al inicio,en diciembre 2015 y enero del 2016 nos había ido bien y habíamos desarrollado un sitio web de maquinarias a un cliente, ya había pasado una semana en febrero y no teníamos mucho trabajo y contábamos con personal en el área de diseño y comunicación y teníamos que pagar  sueldos a fin de mes ese primer fin de semana de febrero se me hizo una tortura había que hacer algo y urgente. Pensé y me dije porque no hacer una Revista para Punta Hermosa,parte de mi vida lo había pasado ahí,primero con mis padres y después con  mis hijos que nacieron viendo la playa todos los fin de semana, yo era veraneante desde los años 70 aproximadamente y le tenia un cariño a Punta Hermosa.
Llegó el día lunes 8 de febrero del 2016 y a primera hora reuní a todo mi equipo, les dije que vamos a hacer una revista y teníamos que tener el prototipo para el día viernes 12 de febrero al medio día por que yo iba a tener una reunión del santo de un amigo en el Club Náutico de Punta Hermosa y iba a llevar la revista. Ya se pueden imaginar las caras de mis colaboradores, me objetaron que era muy poco tiempo pero igual les dije que había que realizarla si o si,les di el material que se había hecho anteriormente para que les resulte más fácil.

La Primera semana Crucial de la Revista Punta Hermosa Corazón ,el nacimiento.

Esa semana fue todo un alboroto yo quería sacar el prototipo impreso tal cual saldría , llego el día viernes y gracias a Dios salio el prototipo deseado, valgan verdades salio más o menos pero me serviría para ver la acogida y era la primera prueba de mercado si quisiera hablar con términos de Marketing lo realizamos aplicando los primeros pasos de  Desing Thinking (Prototipar con los menores costos y hacer una prueba de mercado lo más rápido posible.)
Me fui con mi revista a las cuatro de la tarde a Punta Hermosa con una gran ilusión, con no mucha plata para pasar el fin de semana  con muchos sueños y como todos los veraneantes me gustaba ir a Punta Hermosa a pasar un buen fin de semana y disfrutar excelentes momentos con mis amigos de toda la vida y eso con lleva a un gasto de dinero.Bueno en fin eso era lo que había en ese entonces era mi costumbre de vida ir todos fin de semana a Punta desde hace muchos años.
Llegando a Punta Hermosa lo primero que hice es dirigirme al Club Náutico de Punta Hermosa eran más o menos las 5 de la tarde y había algo de sol, estaba muy emocionado y con todas las pilas puestas,ingreso al Club y me dirijo al Concesionario de Comida el Restaurante Cevichería La Sazón de Lucho,hablo con Lucho Prado, le enseño el prototipo de la revista y le cuento la idea del proyecto, le gusto, y me compró 1/2 pagina en la contra caratula,esa fue mi primera venta de la revista,no había terminado de hablar y me acuerdo clarito mi amigo Tito Aguad había escuchado toda la conversación o parte no lo se, me lleva a un costado y me dice yo te compro la caratula,la negociación fue un tira y jala al final acepte la propuesta, me dije en menos de media hora ya tenia vendida una pagina y media. La motivación obviamente creció al máximo ,salí del club a seguir vendiendo, me fue muy bien esa tarde si mal no recuerdo vendí como 5 o 6 publicaciones de todos los tamaños.llego la noche y me fui a mi reunión recontra contento, así empezó este gran sueño.

Ahora a desarrollar la Revista Punta Hermosa Corazón.

Ahora venia lo bueno habría que desarrollar la revista ya que tenia un compromiso con mis anunciantes, teníamos que correr. Estaba empezando la 2 quincena de febrero y queríamos salir el fin de mes. Nos pusimos a diseñar y diagramar la revista, la verdad no tenia muy claro el tema de como iba a ser su contenido, en mi mente estaba, realizar una revista publicitaría. Comienzo a hacer trabajo de campo a preguntar a mis amigos como les gustaría la revista y escuchar opiniones. Yo en ese entonces pasaba los fines de semana en el hostal de la  casa de Kuki Vivanco al frente de El  Paso como vecino tenia a un gran profesional y amigo Jaime Bedoya, en varias oportunidades hacíamos algo de tertulia, de nuestros amigos en común , del Club etc. Tenia como costumbre siempre que tenia alguna idea o proyecto pedirle su opinión. Un sábado en la mañana el como siempre tenia la costumbre de sentarse en su silla,ver el mar o leer el periódico, yo salgo y lo veo, nos saludamos y me pregunta ahora en que andas, le cuento de mi proyecto La Revista Punta Hermosa Corazón le parece buena la idea, pero al verla me dice este es un panfleto, una revista cualquiera, para disculparme o justificarme le digo que solo es el prototipo, bueno me dijo tu has venido a hablarme porque sabes que yo te voy a decir la verdad, y su comentario su tajante si quieres subsistir tienes que poner contenido sino solo durarás unos meses y quizás un año hasta que se pase la novedad.Me acuerdo que también le gusto la idea tanto así, que me comenzó a dar muchas ideas que aún subsisten en la Revista PHC, tienes que hacer entrevistas a los personajes del distrito, tu conoces a mucha gente , puedes entrevistar a los hijos de nuestros amigos comunes que están sobresaliendo en el Surf a nivel nacional y mundial, por ejemplo a la hija de Maritza Aguad y Jaime Malaga, Brissa Malaga campeona y muy buena deportista, también puedes desarrollar parte de la historia y anécdotas de los Punterhermosinos, por ejemplo cuando nos tirábamos de la Isla al mar, es más me ofreció una foto en la que el se había tirado un clavado, casi todos los comentarios y consejos me parecieron buenos tanto así que gran parte de ellos los realicé en la primera revista. Algo que no puedo olvidar es que me dio varias  lecciónes  de comunicación para una revista.
Lo más anécdotico es que le cuento que había vendido la caratula,ahí comenzó a decirme que la caratula no se vende, que te sirve para hacer los titulares de la revista y las llamadas del contenido de la misma, yo le replique pero que ya había recibido la plata, me dijo devuélvela, le dije que no podía, es mi amigo a quien le había vendido y que mi palabra ya estaba dada, creo que fue lo único que no le hice caso la revista salio con la publicidad de mi amigo, aparte creo que no desentonaba porque había mar, fue la única revista con una pagina con publcidad de las 23 ediciones que han salido, no volví a cometer ese error. Es más al siguiente numero su competencia quiso comprar la caratula, pero me negué y obviamente se molesto conmigo, aunque le explique que había cometido un error en la primera edición.Con todo lo recopilado y los consejos recibidos elaboramos la revista.

Lanzamiento de la Revista N°1(Febrero 2016)


Ahora había que ver que día lanzábamos la revista tenia que ser a fin de mes, no sabíamos la fecha, se venía las fiesta de carnavales en el Club Náutico de Punta Hermosa y yo siempre me he disfrazado pero como siempre por esa fecha aún no tenia disfraz, se me ocurrió disfrazarme de periodista y fotógrafo, ya había comprado mi cámara Nikon eso era todo lo que tenía , mande hacer mi chaleco de la Revista y me fui a la fiesta el 27 de Febrero del 2016. Lo que titule en otra publicación Disfraces verdaderos.
Fue todo un éxito el disfraz no gane, pero si que lo disfrute, ese fue el inicio de la Revista Punta Hermosa Corazón.

Veces Visto
Compartir:

0 comentarios:

Publicar un comentario