lunes, 13 de abril de 2020

Origen de los nombres de las Playas de Punta Hermosa. (Toponimia)

Estudio:Toponimia de las playas de Punta Hermosa.
Origen de los nombres de las Playas de Punta Hermosa y su importancia.
Autor: Ing. Jorge Luis Linares Vera Portocarrero
Año: 2020

Al desarrollar la Guía Turística de Punta Hermosa el año pasado 2019 me quedaron algunas interrogantes, con respecto a los orígenes de los nombres de las playas de Punta Hermosa, publicamos algunos pero no de todos,ahora que estamos en cuarentena me puse a investigar un poco más y divide mi trabajo de acuerdo a la estructura básica de la metodología de la Investigación ya que no quería explayarme mucho ya que era solo un estudio preliminar para que otros lo tomen como base para una investigación más profunda.

Así mismo hemos considerado de mucha importancia hacer un Glosario de los términos y palabras que se usan para determinar los accidentes geográficos básicamente de la costa y de las playas.Glosario de accidentes geográficos referentes a las playa y la costa marina. 
  1. Tema de estudio.
  2. Planteamiento del Problema.
  3. Delimitación del estudio.
  4. Tipo de investigación.
  5. Antecedentes.
  6. Importancia y justificación.
  7. Objetivos.
  8. Marco Teórico.
  9. Observación , recopilación de datos y fuentes consultadas.
  10. Análisis de toponimia de las playas de Punta Hermosa.
  11. Conclusiones.

Desarrollo.

1. Tema de estudio: Toponimia de las playas de Punta Hermosa.
2.-Problemática: El desconocimiento de la toponimia de las playas de Punta Hermosa.
3. Delimitación del estudio:
  •  Espacio geográfico: Solo nos limitaremos a investigar únicamente los nombres de la playas del distrito de Punta Hermosa Lima Perú.
  • Tiempo: Desde el año de su creación como distrito 1954 al a nuestros días año 2020. 
4. Antecedentes:
Punta Hermosa como distrito no tiene un estudio  de toponimia de los nombres de sus playas, solo los tenemos parte de algunos libros y gran parte de la información que se obtiene es de boca en boca de generación en generación y ahora en Internet.
5.- Tipo de investigación:
      Investigación descriptiva.

6.- Importancia y justificación.
  1. La importancia radica en que sería el primer  estudio, y serviría como punto de partida para otros estudios para las generaciones venideras.
  2. Proporciona saberes retrospectivos de situaciones del pasado de esos sitios, conocimiento de la historia.
  3. Identificación con su distrito y sus playas.
  4. Expresan las conexiones entre el los paisajes (playas), identidades,la memoria y el pensamiento colectivo del lugar en el tiempo y espacio.
  5.  Permite visualizar las transformaciones en el territorio y los cambios en el paisaje natural, agrario o humano.
7.- Hipótesis. La Existencia de la relación entre los paisajes (playas),las identidades,la memoria , las actividades y el pensamiento colectivo del lugar en el tiempo y espacio con el nombre actual.

8.-Objetivos.
  • Objetivo principal:Llegar a determinar el origen de los nombres de las playas de Punta Hermosa y su relación con los paisajes (playas),las identidades,la memoria , las actividades y el pensamiento colectivo del lugar en el tiempo y espacio
  • Objetivos Secundarios:
  1. Ser fuente de inspiración para otros estudios por los jóvenes de nuestro distrito.
  2. Demostrar la relación de nombres de los lugares con las costumbres,la geografía, las creencias de los lugares en este caso Punta Hermosa.
9.- Marco Teórico.

De principio según la Rae (Real Academia de la Lengua), la toponimia es  parte de la onomásticaCiencia que trata de la catalogación y estudio de los nombres propios, básicamente en su contexto histórico y su origen etimológico. La onomástica es de hecho una disciplina auxiliar de la historia, y eso es lo que más nos intereso la historia) ,que estudia el origen de los nombres propios de lugar, así como el significado de sus raíces. Proviene del griego tópos 'lugar' ónoma 'nombre' 
La toponimia, que se refiere a los nombres propios de lugar, es una rama de la lexicología  que estudia los nombres propios con sus orígenes y significado, usando para ello métodos comunes a la lingüística así como también investigaciones históricas y antropológicas.

Uno de los atractivos de la toponimia para los aficionados es la creencia popular de los pueblos de que existe una conexión, a veces mística, entre el nombre de cada lugar con lo que este nombre significa. Esta creencia no es sorprendente, puesto que muchos topónimos, como se ha mencionado anteriormente, tienen su origen en algún rasgo físico del lugar designado que llamó la atención de los hablantes.La tentativa que hacen los toponimistas es la de acercar el significado original de un lugar a su denominación o nombre; sus conclusiones compiten a menudo con las etimologías populares, ya que algunas de dichas etimologías son falsas o bien pueden sonar más poéticas o atractivas a los turistas.

La toponimia como ciencia tenía que tener una base teórica que la encontramos en Internet,en un estudio realizado por la  Dr. María Eugenía Comerci  doctora  en Ciencias Sociales:
Referencia y enlace al final del texto para aquellos que quieren profundizar sobre lo complejo que es la toponimia.
  1. Nombrar un sitio de determinada manera implica conceder la existencia de algo y apropiarse real o simbólicamente (Bourdieu, 2000; Tort, 2003; Guzmán, 2004). Además de las categorías físicas y culturales, el habla popular, expresada en los nombres propios de los lugares, proporciona saberes retrospectivos de situaciones del pasado de esos sitios.
  2.  El estudio de los nombres de los lugares, complementado con otros abordajes espaciales, permite analizar las transformaciones en el territorio y los cambios en el proceso de construcción. Así, cursos de agua superficiales, especies vegetales y animales descriptos en los topónimos en un determinado momento pueden perder su significancia a través del tiempo ante los cambios en el paisaje y dar cuenta de las transformaciones socio-territoriales. De este modo, consideramos que los topónimos son el resultado de los encuentros entre espacios y tiempos (Riesco, 2010), expresan las pujas por el control del territorio y la construcción de las memorias colectivas.
  3. En este marco, buscamos analizar los procesos de construcción social de Punta Hermosa, mediante el abordaje de la toponimia de las playas y Partimos del supuesto de que cada lugar, producto del proceso de construcción, posee ciertas marcas identitarias que lo diferencian de otros, expresadas simbólicamente a través de la toponimia.
  4. Durante mucho tiempo la geografía humana asoció el lugar con la idea de la existencia de una comunidad particular, claramente delimitada y portadora de una (única) identidad compartida. Así se favoreció la construcción de una imagen ahistórica, estática y sin conflictos de la espacialidad. Como señalan Barros y Zusman (2000), identificar una categoría de origen espacial, en este caso el lugar, con una de origen antropológico social, como “la comunidad”, produce una “fetichización” de lo espacial. En este marco, se concebía a los lugares como sitios únicos, comúnmente aislados y representados de forma romántica sin diferenciaciones ni tensiones.
  5. Además de las categorías geográficas, físicas y culturales, el habla popular expresada en los nombres propios de los lugares, proporciona saberes retrospectivos del pasado de esos sitios. Para apropiarse simbólicamente de algo, primero es imprescindible apropiarse del sistema de la lengua y seleccionar los posibles nombres que concuerdan con nuestras razones o fantasías para que el sujeto pueda enunciarlo (Guzmán, 2004).                                                                                                      En este sentido:“la eficacia ritual no sólo está en el lenguaje (…) sino en el poder que la comunidad otorga a un sujeto —su portavoz actualizado— quien, en el acto de nominar, debe representarla, interpretar sus valores y poner en relieve el capital simbólico del grupo” (Guzmán, 2004, p. 19).
  6. Para Tort (2000; 2003) la toponimia constituye una herramienta para el estudio del territorio dado que los nombres del lugar suponen cierta pertenencia a un espacio, implican la construcción de la memoria colectiva de un grupo y formas de distinción entre lugares, regiones y territorios. Los nombres de los lugares adquieren diferentes significaciones:
  7. a) son “reflejo” del concepto de frontera pues expresan límites y delimitaciones entre espacios. De este modo son comunes los nombres referidos a hitos, mojones y señales que marcan puntos y poseen caracteres fronterizos;
  8. b)El autor además destaca tres atributos principales de los topónimos: la “transparencia”, cuando el nombre se deja interpretar rápidamente; la “excepcionalidad”, cuando pretenden diferenciar espacios o bien expresar las características únicas del medio, y la “significancia territorial”, referida a la importancia del nombre otorgado a un lugar por sus pobladores. En este contexto la propuesta metodológica de Tort consiste en analizar el sentido de la toponimia y clasificarlo, reconstruir la trayectoria del nombre con las transformaciones a través del tiempo y el aplicar los principios antes mencionados.
  9. Desde otras perspectivas, para Bruguera (2009) la toponimia permite visualizar las transformaciones en el territorio y los cambios en el paisaje natural, agrario o humano. De este modo, vegetales y animales descriptos en los topónimos en un determinado momento pueden perder su significancia ante los cambios en el paisaje. Así a través de los fitotopónimos, zootopónimos, entre otros, pueden recuperarse antiguas especies, actividades económicas de diversa índole o viejas costumbres, que dan cuenta de las transformaciones del territorio.
  10. Los topónimos heredados o impuestos expresan las conexiones entre paisajes, memoria colectiva e identidades y privilegian ciertas lecturas espaciales. Claro está que, entre los nombres de los lugares y la representación a la que aluden, siempre hay una mediación y, en este sentido no acordamos con Tort en que los topónimos “reflejen” aquello a lo que aluden. Entre el nombre del lugar y la representación existe un proceso de construcción mediado por el contexto histórico, la posición de quien otorga la denominación y quien la utiliza y múltiples factores que intervienen en el proceso.  
  11. “Interesantes historias y tradiciones, la vida y la mentalidad que singularizan a determinada época de un pueblo, paisajes naturales, los elementos que proporcionan la flora y la fauna, la cambiante morfología (…) se hallan evidenciados en esos vocablos que dan vida a la carta geográfica y que llegaron a perdurar cualquiera fuera la forma de su presencia actual” (Vúletin, 1971, p. 3).
  12. El habla popular, el conocimiento del lugar y sus recursos naturales así como la apropiación del espacio, han tendido una doble expresión (material-simbólica).
  13. Los topónimos heredados o impuestos expresan las conexiones entre paisajes, memoria colectiva e identidades y privilegian ciertas lecturas espaciales. Claro está que, entre los nombres de los lugares y la representación a la que aluden, siempre hay una mediación y, en este sentido no acordamos con Tort en que los topónimos “reflejen” aquello a lo que aluden. Entre el nombre del lugar y la representación existe un proceso de construcción mediado por el contexto histórico, la posición de quien otorga la denominación y quien la utiliza y múltiples factores que intervienen en el proceso. No obstante nos parece valioso el análisis de los topónimos en el marco de las relaciones de poder en las que se generan. 
  14. Los nombres de los lugares contribuyen a producir imaginarios espaciales. Comerci en su estudio coincide con Guzmán (2004) en que la toponimia posibilita el análisis de los lugares desde el plano simbólico. Estas representaciones sobre el lugar (“topo”) son dinámicas, vivas (“onoma”), dado que se producen y reproducen socialmente. En la toponimia, las relaciones de poder no sólo influyen en la posibilidad de otorgar o cambiar un nombre sino que también marcan las relaciones entre los pueblos, entre estados, entre etnias. De este modo, si bien la toponimia es resistente a los cambios, con una persistencia que puede durar más que los monumentos o las tradiciones, los nombres de un lugar pueden cambiar radical-mente tras una decisión política.
10.-Observación , recopilación de datos y fuentes consultadas.
Fuentes Secundarias: Libros,periódicos, revistas e Internet.
  • Bibliografía:
  • Libro:Guía Turística de Punta Hermosa y mas.. Autor J. Luis Linares Vera Portocarrero 1° Edición. pp97, pp112.
  • Libro:Surfeando Tablistas de Josefina Barrón narrado por  Eduardo Arenas.
  • Libro:historia de Punta Hermosa autor: Carlos Zuñiga Gonzales.
  • Internet:
  • https://dukesurf.com/algunas-historias-relacionadas-con-senoritas-y-caballeros-y-sus-olas-hermanas/ publicación de Javier Fernandez.
  • Redes Sociales.
  • Facebook publicación de Julio Balbuena Valdivia en el Grupo Publico: Perú Surf Historia del Mundo.
Fuentes primarias:Entrevistas a personas que tengan conocimiento del distrito de hace varios años de preferencia de la tercera edad. 
Observación por parte del autor.

 y avanzamos en el análisis de los topónimos en las playas de Punta Hermosa, no sin antes resaltar sus importancia de acuerdo al marco teórico antes expuesto.

11.- Análisis de la información.
Algunos nombres de las playas y su toponimias han sido muy fácil de relacionar porque están relacionadas con una característica física que se aprecia a simple vista u observación lógica del lugar en cualquier época del año, no a sido necesario hacer una investigación profunda o hacer entrevistas en otras si ha sido necesario consultar fuentes primarias y secundarias.

Playas:
  • Punta Hermosa
  • Playa El Silencio
  • Playa Caballeros.
  • Playa Señoritas.
  • Playa Norte
  • Pico Alto.
  • Playa El Paso.
  • Playa la Isla
  • Playa Negra.
  • Playa Blanca 
  • Playa Kontiki
12.- Conclusiones y resumen: 
  • Punta Hermosa
  • Playa El Silencio
  • Playa Caballeros.
  • Playa Señoritas.
  • Playa Norte
  • Pico Alto.
  • Playa El Paso.
  • Playa la Isla
  • Playa Negra.
  • Playa Blanca 
  • Playa Kontiki
Estudio:Espacios y tiempos mediados por la memoria. La toponimia en el oeste de La Pampa en el siglo XX Autor: María Eugenia Comerci Dra. en Ciencias Sociales, becaria postdoctoral del CONICET/CEAR (Centro de Estudios de la Argentina Rural). Universidad Nacional de Quilmes/UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa), Argentina.

https://journals.openedition.org/corpusarchivos/816

Tort, J. (2000). Toponimia y Territorio. Los nombres de los núcleos de población de la Comarca del Baix Camp, Tarragona, desde una perspectiva onomasiológica. Geocrítica, Scripta Nova, N° 67, Barcelona: Universidad de Barcelona. Página web: http://www.ub.edu/ geocrit/sn-67.htm

Tort, J. (2003). Toponimia y marginalidad geográfica. Los nombres del lugar como reflejo de la interpretación del espacio. Geocrítica, Scripta Nova, N° 138, Universidad de Barcelona. Página web http://www. ub.edu/geocrit/sn/sn-138.htm

Veces Visto
Compartir:

0 comments:

Publicar un comentario